| Sumario: | El presupuesto financiero consiste en una proyección de los egresos e ingresos provenientes de las distintas actividades de la empresa en un lapso de tiempo determinado. Comúnmente se utiliza un período de doce meses, que se inicia según año calendario (enero -diciembre) o bien, según la temporada del cultivo (generalmente mayo-abril) para el caso agropecuario.
Los verdaderos presupuestos de caja contribuyen en forma significativa al equilibrio de los saldos de efectivo de cada período, manteniéndolos congruentes con las necesidades financie ras del emprendimiento. En su construcción, las estimaciones de
los ingresos y egresos para los períodos futuros deben ser consideradas según su “valor efectivo”, es decir, por el monto que deberá efectivamente pagarse o cobrarse, teniendo en cuenta todos los cos tos e impuestos que correspondan (IVA, Ingresos Brutos, etc.). Asimismo, también deben tomarse en consideración aquellas transacciones ocurridas con anterioridad al período presupuestado pero cuyos efectos afectarán la situación futura de la empresa, tales como acreencias que deben cobrarse como consecuencia de las ventas de años anteriores, o bien, aquellas deudas cuyos vencimientos deben ser afrontados en el corriente año.
|