| Summary: | El interés por el monitoreo meteorológico es disponer de datos fidedignos e ininterrumpidos que abarquen largos períodos de tiempo (Street, et al., 2007). Entre los meteoros más frecuentemente mensurados, tanto por estaciones meteorológicas convencionales como automáticas, se encuentran la temperatura y la humedad del aire, los cuales toman mayor relevancia en el ámbito agropecuario, cuando dicha medición se aplica al estudio de fenómenos como lo son el crecimiento y el desarrollo de animales y plantas.
Desde 2006, el Laboratorio de Sensores del Instituto de Clima y Agua (CIRN, CNIA, INTA Castelar) trabaja en el desarrollo, construcción e instalación de estaciones meteorológicas automáticas (EMAs) de diseño propio, las cuales forman parte de la red institucional Nimbus-INTA. Un aspecto importante para mantener la continuidad y calidad del dato generado por dicha red es el mantenimiento y mejora de los materiales y sensores a utilizar.
El objetivo del presente trabajo es evaluar si la utilización de diferentes materiales de los filtros de aire utilizados para cubrir los sensores de temperatura y humedad atmosférica, generan diferencias en los valores obtenidos de los mismos.
|