| Sumario: | En el actual contexto de cambio climático, la frecuencia de eventos extremos se está acelerando (IPCC, 2021). Las olas de calor, las sequías, y las inundaciones son algunos de los eventos que han visto aumentada su frecuencia; y la agricultura es una de las actividades más perjudicadas. Estudios recientes han demostrado que la ocurrencia de eventos simultáneos o compuestos tienen la capacidad de provocar aún más daños que la suma de los eventos individuales. En particular, los países del hemisferio sur son los más vulnerables, debido a que su capacidad de respuesta y recuperación es menor que los países más desarrollados del norte. En Argentina son escasos los trabajos que incluyen el estudio de eventos compuestos- como la coocurrencia de olas de calor y sequías- y la mayoría utiliza índices basados en percentiles de la Temperatura máxima para caracterizar los eventos cálidos. Sin embargo, estos pueden no ser representativos para el impacto en los cultivos. Nuestro objetivo es caracterizar la frecuencia de estos eventos compuestos durante la temporada cálida, dado que es en la que pueden afectar el rendimiento de los cultivos.
Analizamos esto en la región Chaco Pampean a; ya que es la región de mayor productividad agropecuaria en Argentina. En este trabajo presentamos los resultados de la evaluación de la relación entre distintos índices que representan las olas de calor
y el índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración (SPEI) para el evento de sequía espacialmente explícita, de manera espacialmente explícita.
|