Desmonte en la provincia de Entre Ríos. Período 2004-2005.

El área de Bosques Nativos en Entre Ríos se localiza mayoritariamente en la región centro-norte de la provincia e involucra las cuencas de los ríos Guayquiraró, la porción superior del Gualeguay y el Arroyo Feliciano. Fitogeográficamente pertenece a la Provincia del Espinal, Distrito del Ñandubay (C...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Schulz, Guillermo, Wilson, Marcelo German, Tasi, Hugo Armando Alberto, González, Conrado, Pedelhez, Edgardo O., Fanoni, Lucas H.
Format: info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
Language:Español
Published: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12123/18969
Description
Summary:El área de Bosques Nativos en Entre Ríos se localiza mayoritariamente en la región centro-norte de la provincia e involucra las cuencas de los ríos Guayquiraró, la porción superior del Gualeguay y el Arroyo Feliciano. Fitogeográficamente pertenece a la Provincia del Espinal, Distrito del Ñandubay (Cabrera, 1976). La vegetación típica es de un monte semixerofítico, con un estrato arbustivo y otro herbáceo, muy rico en especies que pertenecen en su mayoría a la flora pampeana. Según Sabattini et al. (1999) el monte alto abierto se caracteriza por un estrato arbóreo dominante mayor a 6 m de altura, generalmente representado por especies del género Prosopis (ñandubay y algarrobo), acompañado por una sinusia de menor altura de Acacia caven y/o A. atramentaria. El estrato herbáceo se presenta continuo, con predominio de pastizales cespitosos. Las especies dominantes del pastizal pertenecen a los géneros Piptochaetium, Paspalum y Stipa. Los bosques nativos son importantes en la regulación de las cuencas hidrográficas, colaborando en la prevención de la pérdida de suelos. Son fuentes de alimentos, madera, combustible y recursos genéticos para la medicina, y además prestan sus servicios dando refugio a la flora y fauna autóctona. Brizuela et al. (2003), determinaron que la provincia de Entre Ríos cuenta con 1.360.056 ha ocupadas por bosques, de los cuáles 855.055 ha son bosques nativos y el resto es vegetación ribereña de cursos de agua, correspondiendo a los departamentos Feliciano, Federal, La Paz, Villaguay, Tala y norte de Paraná, más del 87% de bosques nativos de la provincia de Entre Ríos. Esta área fue considerada por mucho tiempo como marginal para la producción agrícola, destinándose básicamente a actividades de baja rentabilidad, con la aplicación de mínimos niveles tecnológicos (Plan Mapa de Suelos, 1984). La actividad económica principal ha sido la producción ganadero-agrícola y ganadera, fundamentalmente la cría bajo monte. Debido a la mejora internacional de los precios de los granos en los últimos años, se ha incrementado la superficie destinada a la agricultura, recurriendo a la práctica del desmonte, que en la mayoría de los casos se realiza sin una planificación previa del uso y manejo que se le dará a las tierras (Wilson y Sabattini, 2001). Por otra parte, la expansión agrícola, especialmente para los cultivos de soja y maíz, ha tenido en la provincia un patrón de distribución geográfico muy disperso, ocupando áreas que hasta el momento estaban dedicadas principalmente a la ganadería, con y sin monte (Tasi y Bedendo, 2001). Los objetivos del trabajo fueron cuantificar la superficie desmontada en la provincia de Entre Ríos en los años 2004 y 2005, a partir de información oficial del Gobierno de Entre Ríos y analizar el Plan de Rotaciones propuesto por los técnicos responsables de las presentaciones de solicitud para el desmonte según resolución Nº 5068/04.