| Summary: | El cultivo del nogal (Juglans regia) en la Patagonia Norte experimentó una importante expansión de su superficie cultivada en los últimos años, dando forma a una nogalicultura moderna en términos de variedades, portainjertos, sistemas de conducción y manejo de las nuevas plantaciones.
Este proceso trajo a la vez aparejado los primeros problemas sanitarios de importancia económica y productiva a través de una enfermedad ocasionada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. juglandis, conocida como “bacteriosis del nogal”, de amplia difusión en todas las zonas nogaleras del mundo, y que hizo su aparición con daños de importancia en las últimas dos temporadas principalmente en el Valle Medio del rio Negro.
Los órganos susceptibles a esta enfermedad los constituyen los tejidos tiernos, verdes y en crecimiento activo, como yemas, brotes, flores masculinas y femeninas, y pequeños frutos. Los síntomas más evidentes se aprecian en los frutos, donde se manifiestan como manchas circulares o irregulares y húmedas inicialmente verde pálido que con el tiempo ennegrecen, y que aparecen en su costado o en su ápice, y que pueden depreciarlo comercialmente o bien ocasionar su caída prematura, afectando rendimientos, calidad e ingresos del productor.
|