| Sumario: | Todo tractorista debería adoptar actitudes frente al uso de la maquinaria agrícola para un mejor desempeño de la maquinaria y su propia seguridad.
1. Antes de subirse al tractor, dar una vuelta al mismo y controlar los niveles de agua y aceite.
2. Observar si existe alguna pérdida de combustible, agua o aceite.
3. Controlar la presión de los neumáticos.
4. Al subirse y al bajarse del tractor, siempre hacerlo desde el lado izquierdo, de frente al volante y agarrarse, pisar en los puntos de apoyo.
5. Al enganchar una herramienta en el enganche de tres puntos proceder de la siguiente manera: mirando el tractor desde atrás en la parte inferior, empezar por el primer punto A (lado izquierdo) que es fijo, continuar por el segundo punto B (lado derecho) también fijo y terminar con el tercer punto C, que es móvil llamado tensor ubicado en el centro y arriba respecto de los dos anteriores, que permite regular los implementos longitudinalmente y efectuar control sobre la profundidad de trabajo. Siempre utilizar con su perno correspondiente y chaveta.
6. Al enganchar un árbol cardánico, asegurarse de que las crucetas estén siempre en el mismo plano. Siempre hacerlo con el motor del tractor detenido y mantener las crucetas y los acoples macho-hembra engrasados. Siempre utilizar el protector cardánico.
7. Al enganchar una herramienta en la barra de tiro, si ésta se encuentra corta y baja, disminuye la fuerza de tracción pero el centro de gravedad del tractor va a estar más abajo, en cambio si la barra de tiro se usa larga y alta, la fuerza de tracción será mayor pero el centro de gravedad va a estar más atrás y alto con respecto del al tractor, corriendo el riesgo de sufrir un vuelco de adelante hacia atrás.
8. Trabajar con el tractor a una velocidad y marcha adecuada, dependiendo de la tarea que estemos realizando y la potencia que la herramienta demande, para no sobre exigir el motor y evitar roturas.
9. Asegurarse el engrase de las partes móviles de las herramientas y niveles de aceite de las cajas de transmisión.
10. Tener siempre a mano el manual del usuario del tractor y respetar los mantenimientos estipulados por el fabricante.
11. Hacer una lista de chequeo (check list) de los mantenimientos y tareas realizadas sobre el tractor para tener un registro.
|