| Sumario: | Características de la temporada y su efecto sobre la calidad de peras y manzanas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El grado de madurez de la fruta al momento de la cosecha es un factor prioritario, porque de él depende principalmente la calidad del producto y su capacidad de almacenamiento. El calendario tentativo de cosecha y las recomendaciones en temas referidos a maduración, condiciones de calidad, fisiopatías y patologías de poscosecha surgen del análisis de los índices de madurez, así como también del análisis fenológico y meteorológico.
En cuanto a este último aspecto, las condiciones meteorológicas intervienen a lo largo de todo el ciclo de crecimiento y desarrollo de los frutos, por lo cual son de gran importancia en cada temporada. Pero, especialmente durante el ciclo 2011-2012, el rendimiento y la calidad de las distintas variedades de pera y manzana de la región fueron afectados por diferentes adversidades climáticas, incluso la caída excepcional de granizo y ceniza volcánica. A continuación se detallan los aspectos más relevantes en ese sentido y el correspondiente análisis de madurez.
|