Evaluación de la distribución de semillas y la respuesta del rendimiento a la velocidad de siembra en el cultivo de maní. Módulo maní INTA-AGD. (Campaña 2020/21/22).

La heterogeneidad de suelos y climas hace que la provincia de Córdoba se caracterice por tener una gran diversidad de producción agrícola ganadera. Se destacan el maíz y la soja como los cultivos que abarcan la mayor superficie, pero también en las zonas donde el agua acumulada en el perfil del suel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarroel, Diego Daniel, Méndez, Facundo
Formato: info:ar-repo/semantics/informe técnico
Lenguaje:Español
Publicado: EEA Manfredi, INTA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/16505
Descripción
Sumario:La heterogeneidad de suelos y climas hace que la provincia de Córdoba se caracterice por tener una gran diversidad de producción agrícola ganadera. Se destacan el maíz y la soja como los cultivos que abarcan la mayor superficie, pero también en las zonas donde el agua acumulada en el perfil del suelo o el riego suplementario lo permiten, el trigo y las pasturas invernales hacen su aporte. No obstante, otras economías regionales y cultivos especiales se destacan por su volumen de producción y superficie de implantación, entre ellos el cultivo de maní con más de 320 mil hectáreas en la campaña 20/21, un 78,77% del área total del cultivo a nivel país, quedando en segundo y tercer lugar las provincias de Buenos Aires y La Pampa con 9,28% y 4,96%, respectivamente. Entre las tres provincias representan el 93,01% de la superficie sembrada en el país (SISA, 2021).Entre otras características, la producción de maní en la provincia de Córdoba, gran parte de la superficie implantada es arrendada, y con ello las labores son realizadas por contratistas de servicio. En este contexto, se tiene que la maquinaria utilizada posee diferentes grados de tecnificación, sin embargo, una gran cantidad lleva muchos años en actividad, mostrando cierto grado de desgaste. Frente a esta realidad, implementos más nuevos permiten realizar el trabajo con mayor eficiencia. Pero, es clara la necesidad de contar con un parque de maquinaria vigente, capaz de realizar la mayor cantidad de hectáreas en el menor tiempo posible sin afectar la calidad de siembra, ya que la ventana de siembra suele ser un condicionante en su eficiencia.