| Sumario: | El crecimiento del fruto que resulta de la división y alargamiento celular sigue un modelo representado por una curva sigmoidea (con forma de S) cuando se grafica el volumen del fruto en función del tiempo (Figura 5.1). Ésta presenta tres fases bien definidas: la fase I o período de crecimiento exponencial (multiplicación celular), la fase II o período de crecimiento lineal (agrandamiento y expansión celular) y la fase III que incluye la etapa final del crecimiento y el período de maduración.
Cuando el tiempo es medido en días después de la plena floración (DPF), la fase I de multiplicación celular se extiende hasta los 40-60 DPF. Posteriormente, en la fase II se produce la expansión celular con el incremento significativo de tamaño. Esta fase tiene una duración aproximada de 65-70 días. A partir de ese momento se desencadenan en el fruto una serie de transformaciones bioquímicas que conducen al desarrollo de las características organolépticas de la variedad. Esta última suele durar de 10 a 30 días.
En la zona del Alto Valle, la edad media del fruto (desde plena floración hasta fecha media de cosecha de los últimos 10 años) es de 106 días, es decir que a fines comerciales los frutos son cosechados antes de la fase final para preservar la calidad de conservación.
|