| Sumario: | 2.1. Calidad de la planta de vivero:
Las nuevas plantaciones y la renovación parcial de montes envejecidos en los próximos años exigirán contar con plantas de identidad varietal, calidad y sanidad necesarias para iniciar un cultivo exitoso y rentable, con rápida entrada en producción.
El productor debe efectuar su pedido con la debida anticipación para que el viverista pueda organizar su funcionamiento y ofrecer una mejor calidad de plantas. Al mismo tiempo, deben preverse sobre la superficie a plantar las prácticas culturales pertinentes, un análisis de suelo y la nivelación de la superficie, aún en caso de emplearse el riego mecanizado.
El retiro de las plantas del vivero debería ser en los meses de junio y julio. Éstas deben estar perfectamente identificadas y acondicionadas durante el transporte y con sus raíces cubiertas. Debe evitarse su permanencia en cámaras con fruta, porque el etileno que se genera anticipa en primavera el movimiento de las yemas y provoca una brotación anticipada y poco uniforme.
La calidad de las plantas (estado sanitario, cabellera radicular y grosor del eje) es un elemento de partida fundamental. Si éstas presentan falencias será necesaria una clasificación previa.
|