| Sumario: | Los sauces y álamos son especies forestales cuyo aprovechamiento forestal puede ser multipropósito (madera sólida, fuente de energía, pasta de papel, tablero de partículas y cajonería) en sistemas silvopastoriles y cortinas de protección. Son especies que se adaptan a una gran variedad de ambientes y su crecimiento está condicionado por el tipo de suelo y la disponibilidad de agua. Además, surgen como una posibilidad forestal debido a su rápido crecimiento, facilidad de clonación, capacidad de rebrote, alta plasticidad en respuesta a los cambios ambientales, su uso en la protección de las cuencas hidrográficas y los cultivos, su empleo en la remediación de aguas y suelos contaminados, y su contribución al balance de dióxido de carbono (Cerrillo et al, 2015).
El desarrollo de plantaciones depende en gran medida tanto de la disponibilidad de material mejorado y evaluado, en función de su adaptabilidad, productividad y sostenibilidad, como de la selección del clon adecuado a una región específica (Cerrillo et al, 2015).
Si bien en Córdoba existe un limitado a nulo desarrollo de plantaciones forestales en la región pampeana, la Ley provincial 10.467, sancionada el año 2017, exige que cada predio debe tener una superficie forestada de entre el 2% y el 5%. En este contexto, se hace imprescindible generar información sobre la aptitud de diferentes especies según las características del ambiente a intervenir.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar clones de sauces y álamos disponibles en el mercado en un sitio de buena calidad de suelo en la Provincia de Córdoba.
|