| Sumario: | El índice de temperatura y humedad (ITH) es un indicador climático utilizado en el sector ganadero para reflejar las condiciones ambientales a las que está expuesto el rodeo y el riesgo implícito de estrés calórico, situación que genera pérdidas productivas y económicas en los establecimientos.
El valor crítico de ITH entre situaciones de confort y disconfort varía según el tipo de ganado, la raza y el nivel productivo, entre otros factores. En vacas lecheras de mediana producción este punto es igual al ITH 72, y a 68 en rodeos de alta producción. En el caso de bovinos de carne, el punto crítico se ubica en el ITH 76. (Armstrong, 1994; Leva y otros, 1997; Valtorta y otros, 1997; Valtorta y otros, 2004; Ghiano y otros, 2012; Gastaldi y otros, 2014; Lendez y otros, 2020). Además de las condiciones diarias, otro concepto utilizado es el de ola de calor, definido como el período en el cual el ITH iguala o supera el valor crítico durante al menos 3 días consecutivos.
Con el objetivo de sensibilizar a productores y asesores sobre esta temática, en enero de 2013 el INTA EEA Rafaela lanzó una campaña de monitoreo del ITH durante el período estival. A diez años del lanzamiento de esa actividad, en este documento se reseña el comportamiento histórico de esta variable durante los meses de diciembre, enero y febrero en diferentes localidades de Argentina. A través de esta información estadística se pretende generar conocimiento agro meteorológico sobre el ITH, para orientar las decisiones de manejo del ganado durante el período estival.
|