| Sumario: | El suelo es la capa superior de la corteza terrestre que por su contacto con la atmósfera, sufre a lo largo de los tiempos cambios físicos, químicos y biológicos por acción del clima, el relieve y los organismos, conformando una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos de gran actividad biológica que, junto con el agua, son arraigo y sustento de la vida en la tierra. Estos son procesos muy lentos, sin embargo se ven acelerados y magnificados por la actividad del hombre ligada a la agricultura.
El suelo es dinámico, es un cuerpo natural que desempeña múltiples funciones en los ecosistemas terrestres, si bien, en la actualidad
Se identifican tres de especial importancia:
-Ser soporte para las plantas y la producción biológica
-Actuar como regulador o filtro para atenuar o mitigar contaminantes ambientales y patógenos y constituirse en un promotor de la salud de plantas, animales e indirectamente de la salud humana.
A nivel mundial, se ha reconocido la importancia de categorizar a los suelos tanto por sus características específicas como por el uso que de éstos se hace, en especial cuando se trata de suelos con propósitos productivos y en vista de que la degradación y pérdida de tierras agrícolas por mal uso han llevado a la erosión, sobrepastoreo, deforestación, salinización, contaminación o desertificación. Estos problemas son motivo de gran preocupación ya que se ha reducido la cantidad de suelo productivo y es creciente la necesidad de alimentos. Con la atención y acciones debidas, hoy estamos a tiempo de reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas apropiadas que permitan detener estas tendencias negativas.
|