| Sumario: | El crecimiento de la superficie sembrada con maíz en el Valle de Lerma se debió a la demanda de alimento en cantidad y de calidad de la actividad pecuaria. Se evalúan prácticas de manejo que mejoren los rendimientos alcanzables.
El maíz se cultiva a secano y existen restricciones hídricas, edáficas o ambas. La siembra en ultra baja densidad (UBD) permite mejorar la disponibilidad de agua del cultivo, compensar el rendimiento por la plasticidad vegetativa o reproductiva de los híbridos y mejorar el margen bruto.
Se desconoce el comportamiento de la plasticidad del maíz sembrado en UBD y su aporte al rendimiento, razón por la cual se realizó un ensayo en la Estación Experimental de INTA Salta (24° 53´ 35,68´´ S – 65° 28´ 26,02´´ O) con cuatro híbridos que expresan plasticidad, sembrados en dos densidades: 60.000 (BD) y 30.000 plantas ha-1 (UBD). Se evaluó el aporte de cada componente de plasticidad: espigas sub apicales (E.Sap) y de macollo (E.mac) al total de espigas, rendimiento total y de cada componente y peso de mil semillas de cada componente.
Las E.sap aportaron en BD=13-34% y en UBD= 27-48 %, las E.mac en BD=2% y UBD= 5%. El rendimiento promedio: BD = 9.156 kg ha-1 y en UBD= 7.246 kg. ha-1.se expreso el aporte significativo al peso de granos de los distintos componentes y del P1000.
|