Estudio de la aptitud de las tierras para uso agropecuario para la planificación de la urbanización en sectores rurales de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)

La urbanización de tierras agrícolas se presenta en la actualidad como una problemática mundial, que instala al uso del suelo en el centro de la reflexión y debate sobre lo urbano. A fin de consensuar soluciones entre los variados actores intervinientes que hagan posible la sostenibilidad territoria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casas, Roberto Raul, Godagnone, Ruben Edgardo, De La Fuente, Juan Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Morón 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/11794
https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/215
Descripción
Sumario:La urbanización de tierras agrícolas se presenta en la actualidad como una problemática mundial, que instala al uso del suelo en el centro de la reflexión y debate sobre lo urbano. A fin de consensuar soluciones entre los variados actores intervinientes que hagan posible la sostenibilidad territorial, resulta necesario contar con información adecuada. El presente artículo analiza la diada urbano-no urbano, representado este último componente por las tierras destinadas a actividades rurales, en siete partidos de la Región Metropolitana Buenos Aires (RMBA) correspondientes a los sectores oeste y sur de la denominada tercera y cuarta corona de la región, que aún conservan porcentajes mayoritarios de sus territorios sin urbanizar. Suministra información para la planificación del proceso futuro de urbanización, que permita preservar los mejores suelos para la producción agroalimentaria. El estudio está enfocado en los Partidos de Lujan, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente y Coronel Brandsen, dado que en éstos aún existe una predominancia espacial de superficies rurales sobre las urbanizadas. De acuerdo a los objetivos del estudio se definieron y ubicaron sobre un mapa para cada partido, las Clases de Ocupación Urbana (cinco clases) y la Capacidad de Uso de los suelos. La urbanización de tierras agrícolas en los siete partidos alcanza a 27.940 has., mientras que la de ambientes deprimidos a 32.120 has. Si bien quedan aún sin urbanizar 154.779 has. de suelos agrícolas y 228.655 has correspondientes a áreas deprimidas, se considera que los suelos de clases de Capacidad de Uso IV, que suman 118.385 has en los siete partidos analizados, aparecen como los más adecuados al presentar fuertes limitaciones para la producción y no estar ubicados en áreas deprimidas. Descontando la superficie ya urbanizada, quedaría un total de 76.975 has. para el crecimiento ordenado de las futuras urbanizaciones.