Desarrollo y comercialización de plantas de vid calidad premium fortalecidas con biocontrolador Clonostachys rosea para el control preventivo de enfermedades de la madera.

Las enfermedades de la madera de la vid han sido responsables de uno de los mayores problemas actuales de la industria vitivinífera y de uva de mesa a nivel mundial. Estas enfermedades disminuyen la producción y calidad de la uva, además de reducir drásticamente la longevidad de la planta, esto conl...

Full description

Bibliographic Details
Format: Proyectos
Published: 2025
Subjects:
Online Access:https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/237390
Description
Summary:Las enfermedades de la madera de la vid han sido responsables de uno de los mayores problemas actuales de la industria vitivinífera y de uva de mesa a nivel mundial. Estas enfermedades disminuyen la producción y calidad de la uva, además de reducir drásticamente la longevidad de la planta, esto conlleva, por tanto, mayores costos de producción y menor calidad. Las enfermedades de la madera son causadas por un grupo de hongos que colonizan el tejido interno de la planta, generando necrosis. En Chile, durante el 2013, se determinó que el 22% de los viñedos estaban perjudicados por estas enfermedades (Díaz et al., 2013). Y, como éstas se diseminan de forma exponencial, se cree que, en la actualidad, al menos el 75% de los viñedos estarían afectados. UC Davis patentó microorganismos biocontroladores que han mostrado tener una alta eficiencia en el control de las principales especies de hongos que producen estas enfermedades en Chile a nivel de laboratorio y en algunos ensayos en plantas bajo condiciones de vivero. Se inició un proyecto colaborativo entre UC Davis y Univiveros para desarrollar una solución preventiva frente a la problemática de la incidencia de enfermedades de la madera en vides, el cual tiene como principal objetivo brindar a la industria plantas con los máximos estándares de calidad, sanidad y trazabilidad, por lo que la realización de este proyecto conjunto permitirá tener resultados de alto impacto científico para la industria vitivinícola y productores de este cultivo. Esta primera etapa del proyecto tiene por objetivo el desarrollo de plantas tratadas con la formulación preparada de un biocontrolador en base a cepas de Clonostachys rosea el cual permitirá controlar de forma preventiva las enfermedades de la madera de la vid en Chile, sin afectar de gran manera la metodología rutinaria de producción de plantas en viveros industriales y generando un producto premium que otorgue una mayor seguridad a los clientes frente a la incidencia de estas enfermedades, disminuyendo sus costos de producción y permitiendo mantener viñedos longevos, sanos y sustentables. Previo al término de esta etapa se deberá firmar un acuerdo entre Uni Agri y UC Davis para definir como se implementará a futuro la comercialización (modelo de negocio) de las plantas tratadas con el biocontrolador, esto en la medida que resulte exitosa esta primera etapa y se cumpla al hito de continuidad.