| Sumario: | Los camélidos sudamericanos comprenden cuatro especies: dos de ellas domésticas, la alpaca y la llama; y dos de ellas silvestres, el guanaco y la vicuña.
En forma natural, estas especies habitan los sectores altiplánicos de la Cordillera de Los Andes, donde históricamente han sido una fuente importante de recursos para los pueblas establecidos en esas zonas. En términos de existencias, Perú y Bolivia poseen la mayor población de camélidos domésticos: mientras en Perú las alpacas llegan a los 2,5 millones de animales, Bolivia concentra la mayor cantidad de llamas, con más de 2 millones de ejemplares. En relación a las especies silvestres, Argentina tiene el mayor número de guanacos, más de 550.000 ejemplares, y Perú la mayor población de vicuñas, casi 100.000 individuos.
La fibra que se obtiene de estas especies se incluye entre las llamadas fibras finas o especiales. Dentro del volumen total de fibras de origen animal que se exportan en el mundo, se estima que sólo un 2,5% corresponde a las fibras finas, que incluyen, además de la fibra de camélidos, la de caprinos mohair y cash meré, camellos, y otras como las de conejo, visón y nutria.
Estas fibras presentan una demanda inelástica, lo que significa que ante variaciones en el precio, la cantidad de fibra demandada no varía.
|