| Sumario: | En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Turismo gastronómico, emanada por la Subsecretaría de Turismo, buscamos implementar, bajo la metodología Clubes de Producto, un sistema de Gobernanza autónomo y sostenible, conformado por una comunidad de diversos actores del ecosistema rural: productores, cocineros, artesanos, recolectoras, gente de del turismo, que a través de la creación de experiencias turísticas gastronómicas auténticas, permitan el desarrollo de un nuevo sector productivo: el turismo rural gastronómico.
Misión:
El reconocimiento y apropiación de la oferta y la vinculación de la gastronomía del territorio con los productos, atractivos, planes y paquetes turísticos, el fortalecimiento del emprendimiento, la vinculación de los actores públicos y privados para el desarrollo del producto turístico gastronómico, promover e incentivar la investigación en gastronomía y promover la provincia de Cardenal Caro a nivel nacional e internacional como destino gastronómico rural.
El proyecto tiene por objetivo identificar, desarrollar, generar, promocionar y comercializar experiencias de turismo gastronómico rural, en el marco de la Estrategia Nacional de Turismo gastronómico, impulsando el Club de Productos: Cocinas de Campo y Mar, a partir del quehacer de las comunidades de los pueblos del secano costero, que habitan la provincia de Cardenal Caro, para contribuir a la transformación del territorio: pasando de un destino productivo, a destino inteligente. Diversificando la oferta productiva.
Lo haremos mediante la identificación y mapeo de actores, articulación de los mismos, capacitaciones en torno a la creación de experiencias de turismo rural, ruedas de negocio y transferencia de herramientas de vinculación comercial con otros nodos turísticos más consolidados, presentes en el territorio.
La implementación se extenderá por 14 meses, tiempo en el cual los actores de la cadena de valor identificados en el territorio, beneficiarios del proyecto, (actores del ecosistema silvoagropecuario, gastronómico, hotelero y complementario) trabajen en conjunto, mediante un Club de Producto, para identificar e integrar a su quehacer, su despensa y baluartes gastronómicos, mejorando su propuesta de valor como experiencia turística y fomentando la asociatividad, a través del diseño, validación y comercialización de experiencias turísticas gastronómicas basadas en las actividades productivas de la ruralidad y la pesca artesanal.
El proyecto basa su transferencia de relato territorial con Patrimonio Alimentario de la región de O'Higgins, última publicación del FIA, que consolida a través de relatos, recetas e imágenes, la despensa, saberes y sabores de la región, documento esencial para fortalecer el autoestima, orgullo y consolidar la historia de una región alimentaria, para consolidarla como destino gastronómico.
El objetivo del proyecto es vincular el sector productivo primario de campo y mar, al ecosistema del turismo gastronómico, mediante la creación de una cultura gastronómica en torno al desarrollo de un club de producto: Cocinas de Campo y Mar, con identidad territorial, en la región de O'Higgins, para desarrollar experiencias turísticas gastronómicas colaborativas y comercializables. Generando un polo turístico gastronómico consolidado y coherente con el territorio, en la provincia de Cardenal Caro.
El proyecto se implementará a través de 5 lineamientos:
1. SOMOS CARDENAL CARO, establece un sistema de gobernanza en torno a la cultura gastronómica local, que representa, reúne y direcciona, la visión de los actores del ecosistema del territorio, para la transición de un territorio agrícola hacia un destino inteligente, reconociendo a la gastronomía y al turismo gastronómico, como herramientas catalizadoras que fortalecen la cadena de valor, garantizando la sustentabilidad de la intervención en el tiempo.
2. NUESTRAS COCINAS, NUESTRA IDENTIDAD, UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA CON POTENCIAL TURÍSTICO, identifica y caracteriza la cultura gastronómica territorial de la provincia de Cardenal Caro, buscando afianzar el reconocimiento y apropiación de la oferta de la gastronomía regional, así como de la diversidad de productos, tradiciones y paisajes por parte de los locales, destacando que nuestra cocina, es nuestra historia e identidad. Al mismo tiempo, busca aumentar el consumo interno para dinamizar la economía local y replicar los relatos de valor a los turistas visitantes.
3. BIENVENIDOS A LA DESPENSA DE O'HIGGINS, lineamiento de difusión y promoción de la cultura gastronómica a través de los productos con identidad territorial: Comunicando los resultados obtenidos, destacando los factores diferenciadores del producto turístico gastronómico, promoviendo las rutas y persuadiendo a la demanda Promoción, difusión y comercialización del destino.
4. LABORATORIO DE TURISMO GASTRONÓMICO, fortalece el capital social vinculado a la gastronomía de Cardenal Caro, a través de la transferencia de capacidades que permita la creación e implementación de experiencias turísticas de alto valor, vinculadas siempre al paisaje, productos, experiencias y al grupo humano que lo dota de identidad y pertenencia, afianzando operativamente el capital social vinculado a la gastronomía y a la producción de alimentos. El lineamiento considera capacitación para comercialización con impacto local, enfocado en minimizar los riesgos de fracaso en los establecimientos gastronómicos y prestadores de experiencias turísticas gastronómicas, por medio de la organización de la oferta y la búsqueda de elementos que garanticen la productividad. Se promoverá la formación del capital humano, implementación de tecnologías en el proceso productivo, control de costes, aseguramiento de calidad y comercialización.
5. GUÍA METODOLÓGICA, que sistematice las lecciones aprendidas del modelo de turismo gastronómico rural desarrollado para su replicabilidad: A través del diseño, ejecución, evaluación y validación de estos 5 lineamientos, consolidar una Guía metodológica para la implementación del Turismo Gastronómico, como sector productivo emergente, en otros territorios rurales.
|