| Summary: | Los efectos del cambio climático esta temporada, han llevado a declarar emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Los Lagos. En total son 146 comunas, que representan el 42.1% de comunas del país. La escasez hídrica, obliga a optimizar el uso de recursos hídricos intraprediales para contribuir a la sustentabilidad de los sistemas productivos agrícolas. Especial desafío cabe a la Agricultura Familiar, donde las restricciones de recursos agudizan los problemas de sustentabilidad en sus dimensiones económica, social y ambiental.
El objetivo general de esta propuesta es ejecutar un Programa de Innovación en Transferencia de Tecnologías de riego orientado a lograr un uso más eficiente del recurso hídrico por parte de los pequeños y medianos productores de la Región de O'Higgins, con el fin de mejorar la competitividad de sus unidades productivas, generando, en la AFC, capacidades técnicas y de gestión para obtener la máxima productividad en el uso de los recursos hídricos, a través de la transferencia de tecnologías de riego eficiente y racional. Así también, identificar y proponer oportunidades de mejora de eficiencia hídrica para los beneficiarios del territorio y difundir resultados, actividades y avances del proyecto.
Este proyecto, contempla aumentar en 100 los productores, preferentemente de las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Doñihue y Coinco de la Provincia de Cachapoal, y de Colchagua, las comunas de Nancagua, Chépica, Sta. Cruz, Lolol, Palmilla Y Peralillo. Además, se reforzará el trabajo ya realizado a través del proyecto anterior, utilizando las Unidades Demostrativas establecidas en Escuelas o Liceos Agrícolas ubicadas en las comunas de Chimbarongo y San Vicente.
Respecto de liceos agrícolas, se plantea incorporar a 2 establecimientos (uno en cada provincia), con 30 alumnos cada uno. No obstante, lo anterior, se seguirá trabajando con las Unidades demostrativas establecidas en la primera etapa, para dar continuidad a las capacitaciones y utilizar los recursos ya destinados a estas unidades.
En resumen, el proyecto anterior y el actual, para la región de O'Higgins, tendrá un total de 150 productores y 120 estudiantes, evaluados, capacitados y atendidos, con levantamiento de información y la evaluación de sistemas de riego tecnificado.
Todos los beneficiarios (agricultores, estudiantes y sus docentes), recibirán capacitaciones teórico-prácticas en innovaciones tecnológicas para uso eficiente de recursos hídricos, manejo y mantención de equipos de riego, diseño, entre otras, lo que será una contribución a la formación de capital humano, en temáticas directamente relacionadas con la eficiencia de uso de los recursos hídricos intraprediales.
|