| Sumario: | El cono sur de Sudamérica es una región líder en la exportación de frutales de hoja caduca (pomáceas, carozos y vides), pero hay una serie de factores adversos para que lleguen a su destino.
Uno de los principales problemas es el manejo de Lobesia botana, para ello se podría reducir estableciendo manejos en áreas urbanas, Intensificando el uso de técnicas como el control biológico y la Confusión Sexual y en áreas urbanas intensificar el monitoreo.
Se concluye que la confusión sexual es una de las principales alternativas para solucionar el problema, por lo que se concluye:
La confusión sexual de polillas de los frutales es utilizada exitosamente para su control a nivel global.
La confusión sexual de polillas de los frutales tiene limitaciones técnicas y no se recomienda como único método de control.
Las kairomonas representan una alternativa para mejorar los efectos de monitoreo y control de la confusión sexual.
|