| Sumario: | Esta iniciativa abordó la problemática de la pérdida de la biodiversidad a través de la conservación y preservación de especies vegetales medicinales como: la Chachacoma (Senecio Eriophyton), la Tola (Fabiana Imbricata), el Bailahuen (Haplopappus bailahuen) y el Quinchamalí (Calceolaria pinifolia). Todas ellas, pertenecen a la cosmovisión Colla y, actualmente están consideradas en peligro de conservación natural.
Por ello, para resguardar y valorizar el patrimonio cultural y ancestral de estas hierbas medicinales se definieron cinco vías de acción. Las primeras tres se relacionaron el resguardo y la preservación del patrimonio natural y las otras dos se vinculan de la puesta en valor de la medicina Colla.
Bajo este esquema, primero fue necesario identificar características botánicas, taxonómicas y etnobotánicas. Segundo, evaluar estrategias para de reproducción ex - situ, en el caso específico de la propuesta, estacas y semillas, ya que son mecanismos de bajo costo y de fácil implementación, por lo cual podría ser adoptada por las comunidades indígenas. Tercero, replantar las especies reproducidas ex – situ y evaluar su efectividad.
|