| Sumario: | Una vez finalizado el proyecto los resultados e impactos obtenidos fueron:
Se logró establecer dos marcadores moleculares para emú, dos para avestruz y uno para ñandú los cuáles amplifican en las hembras y no en los machos, consiguiendo con esto determinar el sexo. De la misma forma se constató de que dichos marcadores se heredan sólo en las hembras no traslocándose a los machos por alguna mutación o traslocación.
Se estableció una técnica de muestreo fácil y rápida para poder determinar el sexo sin estresar a los animales, la cuál además permite obtener DNA en forma suficiente para los análisis.
Se desarrolló la marcha blanca del proyecto con productores de avestruces y emú, los cuáles quedaron conformes con los resultados obtenidos.
Se desarrolló una metodología válida para establecer relaciones de parentesco y consanguinidad al interior de los planteles de avestruz, situación que permite seleccionar reproductores en forma segura y evitar depresiones endogámicas en la población.
De acuerdo a los resultados obtenidos es posible sugerir la posibilidad de obtener patentes respecto del procedimiento utilizado para la determinación del sexo en las tres especies de ratites estudiadas.
|