Caracterización de sistemas comunales de abastecimiento de agua en los alrededores de la reserva biológica Yuscarán, El Paraíso, Honduras.

Un abastecimiento adecuado de agua contribuye positivamente al desarrollo, al reducir en forma substancial la incidencia de enfermedades y al ahorrar tiempo y energía en la recolección de agua potable. En Honduras, en la década de los noventa, se han construido muchos sistemas de agua, pero descuida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: España C., Boris R.
Otros Autores: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3604
Descripción
Sumario:Un abastecimiento adecuado de agua contribuye positivamente al desarrollo, al reducir en forma substancial la incidencia de enfermedades y al ahorrar tiempo y energía en la recolección de agua potable. En Honduras, en la década de los noventa, se han construido muchos sistemas de agua, pero descuidando la parte de mantenimiento, operación y administración de los mismos. La Reserva Biológica Yuscarán localizada en el Departamento de El Paraíso, es /.una productora de agua, tiene 22.4 km2 y beneficia 18,511 personas. Estas representan el 68% del total de los habitantes de los municipios de Yuscarán, Güinope, Oropolí y San Antonio de Oriente. A pesar de la importancia hídrica de lo reserva. El sector de abastecimiento de agua potable en las comunidades se ha tratado como un sector aislado^ sin asociar a la protección del medio ambiente, ni considerar la participación de los beneficiarios en todas las etapas de la planificación y ejecución de los sistemas de agua. En este estudio se evaluaron las características de los sistemas comunales de agua en 12 comunidades en los alrededores de la reserva, utilizando dos tipos de encuestas, una para los beneficiarios del sistema y otra para la junta administradora del agua. Los cuestionarios se aplicaron a 280 unidades familiares, cubriendo el 17% de las casas y a 11 juntas administradoras del agua.