Evaluación física y económica de las mermas en la producción de alimentos balanceados de la empresa Granel S.A. de C.V

Las pérdidas que se generan en las plantas de alimentos balanceados afectan grandemente en la economía de éstas. El objetivo de este estudio fue evaluar física y monetariamente las mermas de las cuatro materias primas más importantes de la compañía más grande en su género en Centro América, Gr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarado M., Yadira E., Muela N., Andrea R.
Otros Autores: Espinal, Raúl
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3339
Descripción
Sumario:Las pérdidas que se generan en las plantas de alimentos balanceados afectan grandemente en la economía de éstas. El objetivo de este estudio fue evaluar física y monetariamente las mermas de las cuatro materias primas más importantes de la compañía más grande en su género en Centro América, Granel S.A. de C.V., las cuales representan el 48% de los costos totales de la producción de alimentos balanceados de la empresa. Para tal fin, se desarrolló un diagrama de causas y efectos para determinar los factores causantes de las mermas y un flujo de proceso para identificar las áreas donde se evaluaron las mermas físicas. Las áreas evaluadas fueron recibo, limpieza, almacenamiento de materias primas y molienda. Las materias primas fueron maíz, soya, gluten y grano destilado. Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA), un análisis de varianza y una separación de medias Duncan para comparar las mermas por materia prima y área. El valor monetario total de las mermas fue de 30,367.24 dólares mensuales. Las principales causas que generaron las mermas fueron la falta de protección en la tolva de recibo, falta de almacenamiento adecuado para cada materia prima debido a sus diferentes condiciones de almacenamiento, y la falta de mejores equipos en el puerto para el transporte de la materia prima del barco hacia camiones que posteriormente son dirigidos a la planta.