Efecto de los diferentes niveles de proteína en dietas pre-inicio durante los primeros tres, cinco y siete días de edad en pollos de engorde.

En los últimos 50 años se ha incrementado enormemente la producción de pollos de engorde gracias a nuevas tecnologías y formas de producción. Las investigaciones están primordialmente orientadas a la mejora genética y nutricional. Se evaluaron cuatro niveles de proteína cruda, 23% como control, 26%,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erazo C., Julio A.
Otros Autores: Gernat, Abel
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2691
Descripción
Sumario:En los últimos 50 años se ha incrementado enormemente la producción de pollos de engorde gracias a nuevas tecnologías y formas de producción. Las investigaciones están primordialmente orientadas a la mejora genética y nutricional. Se evaluaron cuatro niveles de proteína cruda, 23% como control, 26%, 29% y 32%, en dietas pre-inicio ofrecidas a 3,408 pollitos de la línea Indian River®, en dos replicas, distribuidos en 12 corrales de 2 x 3 m. Las dietas se dieron durante los primeros tres, cinco y siete días de edad en un arreglo factorial de 4x3, para un total de 12 combinaciones de dietas pre-inicio. Al suministrar cualquier dieta durante los primeros tres y cinco días con niveles mayores a los del control se obtuvo un mayor peso corporal y un aumento en el consumo de alimento hasta el catorceavo día (P=D.0052 y P=0.0339 respectivamente), la mortalidad acumulada disminuyo y el peso del intestino delgado más páncreas aumentó debido a un efecto de interacción entre factores (P=0.0022 y P= 0.0227). El análisis económico demostró un aumento en la rentabilidad cuando se alimentó con 32% de proteínas cruda hasta los días tres y cinco (50% y 48% respectivamente), las cuales superaron a la rentabilidad del control (45%). En conclusión se puede recomendar el aumento de niveles de proteína cruda en dietas pre-inicio a un 32% durante tres a cinco días.