Estudio exploratorio del potencial turístico de la cuenca Santa Inés, en el Valle del Yeguare, Honduras

La cuenca Santa Inés, ubicada entre los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, Honduras, es un sitio que presenta una diversidad de características que se pueden aprovechar para convertirlo en un destino turístico. Esto favorecería a los pobladores de la cuenca generando nuevos ingresos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Renderos P., Mario E.
Otros Autores: Cálix, Martha
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1514
Descripción
Sumario:La cuenca Santa Inés, ubicada entre los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, Honduras, es un sitio que presenta una diversidad de características que se pueden aprovechar para convertirlo en un destino turístico. Esto favorecería a los pobladores de la cuenca generando nuevos ingresos a través de empleos y promovería el desarrollo de la zona, si se le da un buen manejo. Se realizó esta investigación con el fin de identificar las áreas, dentro de la cuenca, que podrían motivar a la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, a emprender algún proyecto turístico con la participación y apoyo de las comunidades de la cuenca. La recolección de información se realizó con visitas al campo y con la herramienta de Diagnóstico Rural Participativa. Con la información se diseñó un producto de giras agroturísticas, que serían manejadas por El Zamorano, y se determinó su rentabilidad y punto de equilibrio. Se concluyó que la cuenca Santa Inés posee recursos turísticos que pueden ser aprovechados en un futuro, pero que no cuenta con una infraestructura física que permite a los visitantes un fácil acceso a la zona, ni existen lugares disponibles para alojamiento, además hay una deficiencia en los servicios básicos que son importantes para la seguridad y comodidad de los turistas. El producto de las giras agroturísticas manejado por El Zamorano, promovería el turismo en la zona y a la institución, aunque se obtendría una baja rentabilidad (L 163,844 al año), pero mejoraría si se realizara una mayor inversión y se alcanzara una alta participación en el mercado del turismo.