Estrategias didácticas que inciden en la disciplina escolar en tercer grado B, turno vespertino, del Colegio Público La libertad en el municipio de Managua, distrito VII, barrio los Corteses, durante el II semestre del año 2017

El presente trabajo investigativo se realizó en el Colegio Público La Libertad ubicado en el Barrio Los Corteses del municipio de Managua con el propósito de Analizar las estrategias didácticas que inciden en la disciplina escolar. Según el enfoque es cualitativo, su tipo de estudio es descriptivo p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tijerino Novoa, María José, Àlvarez Meza, Johanna María, Matamoros Meza, Joaquina del Carmen
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unan.edu.ni/9811/
http://repositorio.unan.edu.ni/9811/1/98921.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9811/2/cc.jpg
Descripción
Sumario:El presente trabajo investigativo se realizó en el Colegio Público La Libertad ubicado en el Barrio Los Corteses del municipio de Managua con el propósito de Analizar las estrategias didácticas que inciden en la disciplina escolar. Según el enfoque es cualitativo, su tipo de estudio es descriptivo porque narra los eventos y hechos relacionados con la disciplina escolar. El proceso de investigación se inició haciendo observaciones en las clases, de tercer grado B, donde se logró identificar que la docente no aplica estrategias para mejorar la disciplina en el aula, imparte las clases de manera tradicional, lo cual los alumnos tienden a aburrirse y a ocasionar problemas de disciplina en el transcurso de las clases. Se utilizaron instrumentos para recopilar información entre los cuales están: Guía de observación, grupo focal a estudiantes y las técnicas como entrevista al docente y directora. Son muchos los factores que inciden para que los estudiantes presenten esta conducta, el cambio de maestra en el transcurso del año, familias disfuncionales, la falta de estrategias de la maestra para mantener la disciplina en el aula y falta de apoyo de la dirección en realizar capacitaciones adecuadas para ayudar a la docente en el aula, ya que las estrategias didácticas utilizadas son incorrectas. Esta investigación consta de cuatro partes: En la primera parte se plantea el problema de investigación con sus propósitos, en la segunda parte; la perspectiva teórica conceptual, en la tercera parte se presenta la perspectiva de la investigación y la última parte contiene el análisis de los resultados, las principales conclusiones y recomendaciones.