Validación de estrategias metodológicas en el contenido función exponencial utilizando las tecnologías de la información y comunicación para la mejora del aprendizaje, en estudiantes de undécimo grado del Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría e Instituto Nacional de Segovia “Leonardo Matute” del municipio de Ocotal, Nueva Segovia durante el segundo semestre del año 2016

Debido a la significancia que tiene la enseñanza de la matemática en la formación de la personalidad de los estudiantes, en el presente trabajo se decidió investigar sobre “la validación de estrategias metodológicas utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el contenido f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Castrillo, Cliffor Jerry, Jiménez Jiménez, Lesdy Joan, Landero Pérez, Exania Suceth
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unan.edu.ni/7432/
http://repositorio.unan.edu.ni/7432/1/18008.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7432/2/cc.jpg
Descripción
Sumario:Debido a la significancia que tiene la enseñanza de la matemática en la formación de la personalidad de los estudiantes, en el presente trabajo se decidió investigar sobre “la validación de estrategias metodológicas utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el contenido función exponencial” con estudiantes y docentes del Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría (CICFA) e Instituto Nacional de Segovia “Leonardo Matute” (INSLM) ambos del municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia. Esta investigación se ejecutó bajo un enfoque mixto donde se aplicaron instrumentos como la observación, entrevista, cuestionario y estrategias diseñadas a una muestra estratificada de cuarenta estudiantes con el objetivo de validar y proponer estrategias metodológicas utilizando las TICs para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje. Cabe destacar, que este estudio presenta los resultados agrupados por categorías construidas a través de un proceso de codificación y comparación constante de los datos recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que llevan a responder la pregunta de investigación ¿Cómo influye la aplicación de estrategias metodológicas de la función exponencial utilizando las TICs en el aprendizaje de los estudiantes de undécimo grado? Los resultados obtenidos evidenciaron las mejoras académicas de los estudiantes utilizando recursos tecnológicos en el contenido función exponencial.