Multiplicación de telenomus sp.(HYM,: Sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (LEP.:Noctuidae) con cuatro dietas artificiales.

Esta investigación se reañizó en las instalaciones de C.I La Libertad en el período comprendido entre 1992 y 1993, con el propósito de obtener una metodología adecuada y económica para la multiplicación de telenomus spp utilizado Spodoptera frugiperda y evaluar cual especie de telenomus es posible d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pulido C., Sandra Xiomara, Ramos O., Luz Janeth
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/542
Descripción
Sumario:Esta investigación se reañizó en las instalaciones de C.I La Libertad en el período comprendido entre 1992 y 1993, con el propósito de obtener una metodología adecuada y económica para la multiplicación de telenomus spp utilizado Spodoptera frugiperda y evaluar cual especie de telenomus es posible de multiplicar utilizando como sustrato posturas de Spodoptera frugiperda, bajo condiciones de laboratorio. De acurdo con los resultados se encontró que: 1. La dieta PREMIX acorta el ciclo biológico de Spodoptera frugiperda respecto a la dieta FRIJOL-AGAR, 2. La dieta FRIJOL-AGAR es un medio adecuado para la cría masiva de Spodoptera frugiperda por ser muy económica por adoptar los nutrientes necesarios y demás por presentar ingredientes de fácil consecución , 3 El ciclo biológico del insecto no incidio en el número total de posturas y número total de huevos ovipositados por Spodoptera frugiperda, 4. La especie parásita factible de multuplicarse en posturas Spodoptera frugiperda bajo condiciones de laboratorio es Telenomux ex Spodoptera frugipe4rda a Telenomux remus, las especies de Telenomus de diatraea sp,. Brassolis sp., Dirphia sp., y Oebalus sp., parasitaron posturas de Spodoptera frugiperda. lo que sugiere un alto grado de especificidad se esta especie parásita, confirmando lo dicho por Schotman Er Lacayo (1989).