Summary: | El presente estudio analiza el potencial de mercado del fríjol empacado para su distribución en
el casco urbano del municipio de Jinotega, departamento de Jinotega, durante el año 2009.
Para la realización de esta investigación de mercado se aplicaron instrumentos como la
encuesta dirigida a una muestra de 154 negocios de abarrotería y entrevistas a 10 productores
y 3 distribuidores de la ciudad con un nivel de confianza del 95% del evento y 5% de error. En
los segmentos de mayor importancia por su peso en la distribución sobresalen las pulperías,
puestos de venta y misceláneas. El 69% de estos agentes económicos realizan la
comercialización del fríjol basándose en los años de experiencia en el negocio, prestigio,
capacidad económica, confiabilidad, manejo del producto y de los riesgos de la actividad
como tal. De estos negocios (87%) sus establecimientos son propios y operan en sus casas de
habitación, significa que tienen patrimonio propio y respaldo sobre la propiedad con presencia
en el mercado. La variedad más demandada por este segmento es el frijol rojo y criollo (chile
rosa), El 80.37% de los agentes económico si les gustaría comercializar un producto
empacado, más higiénico y fácil de manejar siendo éstos: las pulperías con un 57.94%,
misceláneas y puestos de ventas de mercados en 5.61%. Las presentaciones de mayor
demanda corresponden a 1 y 2 libras. Se determino que existe potencial de mercado para el
frijol empacado por ser un producto de consumo básico que posee demanda, tamaño de
mercado significativo de 30,899.42 quintales, canales de distribución estratégicamente
ubicados en zonas de mayor dinámica económica y que existe viabilidad económica, facilidad
de manipulación en el producto; además la zona se caracteriza por tener alta productividad de
este grano básico.
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