Plan de negocios de producción y comercialización de hortalizas en las zonas de Sébaco, Dario y Terrabona período del 2006-2010

Plan de negocios de producción y comercialización de hortalizas en las zonas de Sébaco, Darío y Terrabona en el período 2006–2010, con producción y acopio de 133 manzanas de hortalizas como: tomate, cebolla, chiltoma y chayote para satisfacer la demanda de estos productos en el mercado naciona...

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Bibliographic Details
Main Author: Reyes Mercado, Gloria del Carmen
Format: Tesis
Language:Español
Published: 2007
Subjects:
Online Access:http://repositorio.una.edu.ni/798/
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institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic E16 Economía de la producción
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Reyes Mercado, Gloria del Carmen
Plan de negocios de producción y comercialización de hortalizas en las zonas de Sébaco, Dario y Terrabona período del 2006-2010
description Plan de negocios de producción y comercialización de hortalizas en las zonas de Sébaco, Darío y Terrabona en el período 2006–2010, con producción y acopio de 133 manzanas de hortalizas como: tomate, cebolla, chiltoma y chayote para satisfacer la demanda de estos productos en el mercado nacional, implica inversiones por un monto de U$ 209,587.00 Dólares, el aporte que brindaran los beneficiarios del plan de negocio fue de U$ 44,200.00, aporte por la fuente IDR, fue de U$ 165,387.00, orientados a la ampliación de áreas de producción, infraestructura de acopio, asistencia técnica, capacitación, plantaciones forestales y acciones para la preservación y protección del medio ambiente, inicio en el año 2006, en coordinación con los productores beneficiados, de las diferentes zonas. La metodología utilizada consistió en: Diseño del plan de negocio, delimitación del tema y objetivos, diseño de instrumentos, recopilación de información de fuentes secundarias tomada a través de visita al banco central, IICA, APENN, MAG–FOR CETREX, vía Internet, revisión de documentos de biblioteca, el universo fue aproximadamente de 150 agentes distribuidos a través de la cadena hortícola; de ellos se tomó una muestra de 49 informantes claves: 33 productores, 14 vendedores de los mercados mayoristas, 1 acopiador y 1 supermercado. Desde el punto de vista comercial el negocio es viable por tener demanda creciente, a nivel tecnológico se dispone de los medios equipos, experiencia, y capacidad técnica, los productores con un adecuado nivel organizativo, económicamente el negocio genera empleo productivo, es rentable y la inversión es recuperable en el tercer año y desde el punto de vista ambiental no afectará el medio ambiente en cambio se harán mejoras y fomento al medio natural. Objetivos General: Con el plan de negocio se pretende mejorarla actividad económica y la calidad de vida de los productores de Sébaco, Darío y Terrabona en el período 2006 – 2010, a través de la implementación de un plan de negocios de hortalizas, Objetivos Específicos: Invertir en infraestructura de acopio para incrementar la eficiencia y productividad de la producción hortícola, identificar oportunidades de mercados para los rubros de tomate, cebolla, chiltoma y chayote de los municipios de Sébaco, Darío y Terrabona que permitan su inserción a través de estrategias de comercia lización, determinar la factibilidad técnica en la producción de los rubros antes mencionados en los municipios de Sébaco, Darío y Terrabona, evaluar la factibilidad económica y financiera de la producción hortícola de los productores de las diferentes zonas, fomentar alternativas tecnológicas de manera sostenible, que permitan proteger y conservar los recursos naturales con que cuentan los productores beneficiados en sus fincas. Resultados Esperados: Mejorar la calidad de vida de los productores,comercialización de la producción hortícola a través de la consolidación organizativa, asesoría comercial, construcción de dos centros de acopio, incremento y sostenibilidad de los ingresos de las familias rurales de los socios de las cooperativas de las diferentes zonas , disponibilidad de productos frescos a los consumidores durante todo el año , satisfacer la demanda a nivel nacional , obtener la experiencia de exportar productos , aprovechar el apoyo que brindarán los organismos. Conclusiones: El plan de negocio de hortalizas es atractivo, técnicamente es factible, comercialmente posee demanda alta, económicamente posee una rentabilidad satisfactoria, alta generación de empleo productivo, mejora la economía familiar y conserva el medio ambiente.
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