Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua

El ecoturismo es una modalidad turística ambientalmente responsable que promueve la conservación de los recursos naturales en diversas áreas que cuentan con espacios y destinos con recursos naturales diversos. En este sentido, se puede encontrar este tipo de turismo en espacios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alemán Jirón, Yuri Lisseth, Tapia Lorío, Emelina, Alguera Oviedo, Karla
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/4165/
http://repositorio.una.edu.ni/4165/
http://repositorio.una.edu.ni/4165/
id RepoUNA4165
record_format eprints
spelling RepoUNA41652020-12-17T21:47:44Z http://repositorio.una.edu.ni/4165/ Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua Alemán Jirón, Yuri Lisseth Tapia Lorío, Emelina Alguera Oviedo, Karla E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas El ecoturismo es una modalidad turística ambientalmente responsable que promueve la conservación de los recursos naturales en diversas áreas que cuentan con espacios y destinos con recursos naturales diversos. En este sentido, se puede encontrar este tipo de turismo en espacios naturales como las áreas protegidas en Nicaragua. Este estudio se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, ubicado entre el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo y Municipio de Tola, departamento de Rivas, con el objetivo de realizar una propuesta de senderos interpretativos ecoturístico-educativo en esta área protegida. Se contemplaron tres fases metodológicas: (1) organización, revisión de la información, coordinación con las entidades del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente y planificación de las visitas de reconocimiento;(2) toma de datos de campo, recorridos, observaciones in situ, georreferenciación de puntos y senderos e identificación de especies de flora arborescente, avifauna silvestre y de potenciales naturales; y(3), análisis y descripción de la información para la elaboración dela propuesta de estaciones (paradas temáticas), del mapa temático, de diseño de rótulos interpretativos y edición del material didáctico(cartilla). Como resultados se elaboró el mapa de dos sendero interpretativo ecoturístico-educativo lineal-circular con nueve estaciones (cinco para el sendero Lagarto Cola Chata y cuatro para el sendero Tamarindo), la propuesta de diseños de cinco rótulos interpretativos; y de una cartilla como material educativo llamada “Haciendo Educación Ambiental”, que es dirigida a turistas, comunitarios, investigadores y estudiantes, y contiene información importante para la conservación de la biodiversidad del Refugiode Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente y la promoción del turismo sostenible en esta zona de importancia ecológica para el país. Universidad Nacional Agraria 2020-09-15 Artículo PeerReviewed text es cc_by_nc_sa https://repositorio.una.edu.ni/4165/1/ppe20a367p.pdf Alemán Jirón, Yuri Lisseth, Tapia Lorío, Emelina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9837-7935 <https://orcid.org/0000-0002-9837-7935> and Alguera Oviedo, Karla ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8960-717X <https://orcid.org/0000-0002-8960-717X> (2020) Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua. La Calera, 20 (35). pp. 103-110. ISSN 1998-8850 https://doi.org/10.5377/calera.v20i35.10218 <https://doi.org/10.5377/calera.v20i35.10218> https://lacalera.una.edu.ni https://doi.org/10.5377/calera.v20i35.10218
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
spellingShingle E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
Alemán Jirón, Yuri Lisseth
Tapia Lorío, Emelina
Alguera Oviedo, Karla
Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua
description El ecoturismo es una modalidad turística ambientalmente responsable que promueve la conservación de los recursos naturales en diversas áreas que cuentan con espacios y destinos con recursos naturales diversos. En este sentido, se puede encontrar este tipo de turismo en espacios naturales como las áreas protegidas en Nicaragua. Este estudio se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, ubicado entre el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo y Municipio de Tola, departamento de Rivas, con el objetivo de realizar una propuesta de senderos interpretativos ecoturístico-educativo en esta área protegida. Se contemplaron tres fases metodológicas: (1) organización, revisión de la información, coordinación con las entidades del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente y planificación de las visitas de reconocimiento;(2) toma de datos de campo, recorridos, observaciones in situ, georreferenciación de puntos y senderos e identificación de especies de flora arborescente, avifauna silvestre y de potenciales naturales; y(3), análisis y descripción de la información para la elaboración dela propuesta de estaciones (paradas temáticas), del mapa temático, de diseño de rótulos interpretativos y edición del material didáctico(cartilla). Como resultados se elaboró el mapa de dos sendero interpretativo ecoturístico-educativo lineal-circular con nueve estaciones (cinco para el sendero Lagarto Cola Chata y cuatro para el sendero Tamarindo), la propuesta de diseños de cinco rótulos interpretativos; y de una cartilla como material educativo llamada “Haciendo Educación Ambiental”, que es dirigida a turistas, comunitarios, investigadores y estudiantes, y contiene información importante para la conservación de la biodiversidad del Refugiode Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente y la promoción del turismo sostenible en esta zona de importancia ecológica para el país.
format Artículo
author Alemán Jirón, Yuri Lisseth
Tapia Lorío, Emelina
Alguera Oviedo, Karla
author_facet Alemán Jirón, Yuri Lisseth
Tapia Lorío, Emelina
Alguera Oviedo, Karla
author_sort Alemán Jirón, Yuri Lisseth
title Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua
title_short Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua
title_full Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua
title_fullStr Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua
title_full_unstemmed Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua
title_sort propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida refugio de vida silvestre río escalante – chacocente, carazo, nicaragua
publisher Universidad Nacional Agraria
publishDate 2020
url http://repositorio.una.edu.ni/4165/
http://repositorio.una.edu.ni/4165/
http://repositorio.una.edu.ni/4165/
_version_ 1808099373801799680